Historia del Rey Salomón y la Construcción del Templo


A continuación ponemos a su disposición la pelicula titulada “Salomón” en 16 capitulos. Esta película producida para la televisión en 1997, dirigida por Roger Young y estrenada en el 2003, relata la historia del famoso Rey Salomón, hijo de David. Al morir su padre, debe asumir el trono de Israel: su sabiduría es proverbial y el pueblo lo adora. Sin embargo, pronto será seducido por la Reina Sheba, quien luego lo dejará sumido en una profunda depresión. Su alejamiento de Dios terminará dividiendo a toda la nación judía.Una cinta con excelentes actuaciones y escenografías, además de una trama interesante para entender el Israel bíblico, que muestra su vida y la construcción del templo.

Historia de Salomón 1

(Salomón y Adonias conocen a Abisag)

En este primer episodio se muestra a Salomón con su hermano Adonías, según la Biblia, el cuarto de los hijos de David. Aparece en el segundo de los libros de Samuel, el segundo del Libro de los reyes. Conoce a Abisag que aparece en el Libro de los reyes como una doncella  joven y bella que servía y calentaba al viejo David; aunque fue la última de sus esposas, no mantuvo relaciones con él (I Reyes, 1:1-4).

Historia de Salomón 2

(Abisag es llevada al Rey David)

Abisag es llevada a la corte del Rey David y es presentada ante Betsabé (heb. Bath-sheba{, “hija del juramento” o “hija del séptimo [día; o sea, del sábado]“). Hija de Eliam y esposa de Urías, un soldado heteo en el ejército del rey David. Atraído por su belleza, cometió adulterio con ella durante la ausencia del esposo, con lo que quedó embarazada. Como el rey David fracasó en su esfuerzo por conseguir que Urías visitara su hogar como para que creyese que el hijo era suyo, David hizo exponer a su fiel soldado para que fuera muerto durante el sitio de Rabá. Después del acostumbrado período de duelo, se casó con Betsabé; el 1er hijo murió y el 2º fue el rey Salomón (2 S. 11:1-12:24). Una vez se la llama Bet-súa,* hija de Amiel (1 Cr. 3:5). El nombre Amiel contiene los componentes de Eliam en orden inverso.

Conversación del Rey David con Joab, capitán de David desde la batalla contra Isbaal, hijo de Saúl. Joab, cuyo nombre significa Yahveh es padre, aparece en el Libro de los reyes. Se trata del hombre de confianza de David, probablemente incluso emparentado con él por su mujer,Sarvia.

Historia de Salomón 3

(Adanias se proclama Rey)

Aparece, Natán (Dios-dado), sucesor de Samuel y profeta en los tiempos de David y Salomón. No se dan indicaciones de su origen, y aparece en la narración por primera vez cuando David contempla la edificación de una casa para el  Señor ( II Reyes 7).Le asegura al monarca el apoyo del Señor y el establecimiento, divinamente ordenado, de su reino por todos los tiempos, pero lo disuade de la idea de construir el templo propuesto, indicando que este honor estaba reservado para su hijo y sucesor ( II Reyes 7,13; I Cron. 17,1-15).

Historia de Salomón 4

(Joab es sentenciado por el Rey David y proclama a salomón como constructor del Templo)

Joab es presentado ante el Rey David y recuerda el hecho de la muerte de Absalón. Hijo de David. Conspiró contra su padre y tuvo que huir de Jerusalén. En su precipitación, quedó suspendido de las ramas de un árbol, en la que se enredó su larga cabellera. Joab, desobedeciendo las órdenes de David, lo mató (2 Samuel 18).

Joab se encuentra con AbiatarAbiathar (en hebreo es ebhyathar, que significa “padre de una multitud, o “El Grande” es padre), fue un sacerdote en el tiempo del Rey David.

Descendiente de AquimelecAquitobFineasHelíItamarArón. Cuando Absalón, hijo primogénito de David, se rebeló contra él, Abiatar y Sadoc, sacerdotes del Rey David, escaparon de la matanza en Nob, cuando huían de los leales a Absalón y, acompañaron al Rey David en su fuga.

David mandó regresar a Jerusalén a Sadoc y a Abiatar con el Arca de la Alianza y les pidió que se quedasen cerca de Absalón.

Absalón es derrotado y muere, pero cuando otro hijo de David, Adonías quiere ocupar el trono de su padre, Abiatar se une a la causa y se pone en contra de Salomón y su bando. Cuando el Rey David se entera, proclama Rey de Israel a Salomón y éste destierra a Abiatar. Fue así como se concretó la destrucción de la estirpe de Itamar.

Historia de Salomón 5

(Muerte del Rey David)

David (דָּוִד “Amado”) fue el segundo de los reyes del antiguo reino de Israel.Probablemente nació en el año 1037 a. C. en Belen de Judea y moriria en el 967 a. C. en Jerusalen.

De acuerdo con el relato bíblico, fue el sucesor del rey Saúl, quien fuera el primer rey oficial del unido reino de Israel. Su reinado habría durado aproximadamente cuarenta años. El recuento de su vida y normas están registradas en los libros bíblicos de “Samuel”, “Reyes” y “Crónicas”.

Los libros sagrados judíos consideran que, a pesar del hecho que disgustó a Dios en algunas ocasiones, fue el más virtuoso y justo de todos los antiguos reyes de Israel. Conforme a la tradición, David es también inusual en el sentido de que fue un aclamado guerrero, rey, músico y poeta. Tradicionalmente se le atribuye la autoría de muchos salmos del libro de los Salmos del Tanaj.

La Biblia dice que Dios estaba, en el último tiempo, tan satisfecho con David, que prometió que la línea sucesoria de David duraría por siempre. El judaísmo cree que el Mesías será un descendiente directo del rey David, y los cristianos trazan el linaje de Jesús hasta él.

Historia de Salomón 6

(Adonias pide como esposa a abisag)

Después de la muerte de David, Adonías pidió a Betsabé mediar entre él y Salomón para que este le diese como esposa a la joven Abisag que había sido compañera de David. Según costumbre oriental Salomón había heredado todo el harén de su padre, esposas y concubinas, y solo podían pertenecerle a él. Salomón había perdonado la vida a Adonías con la orden de que se fuera a su casa y no conspirara más, pero Adonías enamorado de Abisag, la más joven mujer (15 años) que Salomón había heredado del harén de su padre David, quiso desposarla. Sabido es que a la muerte del rey, el harén pasaba a su sucesor. Si alguno lograba casarse con alguna mujer o concubina del rey adquiría un título que le daba derecho a la sucesión (2 Samuel 3-8).

Historia de Salomón 7

(Muerte de Adonias y Joab)

Adonías al casarse con Abisag tendríaen sus manos títulos más que suficientes para derrocar a Salomón y ocupar el trono 2Samuel 16-22. Por este motivo no le gusto a Salomón que Adonías deseara una mujer de su harén y lo mando matar – 1 Reyes 2 – 22.

Luego de que Salomón es coronado Rey, El da la orden de que Joab sea ejecutado y que Benaia, hijo de Joiada, arremetiera contra el (1 Reyes 2:26-46). Alguien debió escuchar la orden del Reyes, porque las noticias alcanzaron a Joab antes que Benaia lo hiciera. En el intento desesperado de salvar su vida, Joab corre al tabernáculo y tomo “Los cuernos del altar” (proyección en forma de cuernos en los lados del altar). Esto  fue creado como un lugar de refugio y donde nadie podía vengarse porque la posición central pues el orden establecido era para adoración. Cuando Benaia encontró a Joab, le llamó fuera del recinto del tabernáculo, pero Joab se rehusó y dijo que moriría allí. Nueva vez, esta era una movida bien calculada de parte de Joab, porque pensó que estaría a salvo mientras se quedase donde estaba. Benaia, fue luego donde el Rey y le contó sobre la situación. Sin pensarlo, Salomón dio la orden de que a Joab le sea entregada su petición— ¡De que moriría donde estaba! Así que Benaia fue devuelta, mató a Joab, y le enterró—justo como le fue ordenado a hacer. Misión número uno cumplida.

Historia de Salomón 8

(Matrimonio de Salomón con la Hija del Faraon)

El Faraón de Egipto entrega a su hija en pacto matrimonial a Salomón, cimentando así una alianza entre Israel y Egipto. “En aquellos tiempos, en Medio Oriente, era una costumbre política, formalizar alianzas, al dar en casamiento entre si a sus hijos” (La Biblia de estudio de Nelson, nota sobre 1 Reyes 3:1). No obstante, en este caso, podemos observar dos aspectos de importancia. Primero, salvo ciertas circunstancias, los faraones no practicaban esa costumbre (1 Crónicas  4: 17-18). Por tanto, el hecho de que Faraón entregase a su hija como mujer de Salomón, respaldaba su prestigio e incrementaba su importancia ante los ojos del Faraón” (la misma nota). Y en segundo lugar, vemos que Faraón, no sólo da a su hija en matrimonio a un rey extranjero, sino que le hace acompañar de una gran dote, mostrando, que Salomón es el socio de mayor peso en esa alianza. Quizás, resulta muy probable que fuera Faraón, quien propuso esa alianza, y que Salomón pensara le sería conveniente. En cualquier caso, como parte de la dote, Faraón le entrega una ciudad cananita, misma que ya había sido capturada y destruida, ubicada en la frontera de Filistea, la misma que Salomón reconstruye y fortalece (1 Reyes 9:15-17). De esta manera, el rey Salomón provee bienestar a la hija de Faraón, construyéndole una casa especial para ella, semejante a  la suya ((3:1; 7:8; 9:24).

Si, consideramos cuidadosamente el desarrollo de estos eventos, vemos el amplio significado del poderío y del prestigio que Salomón adquiría. Así, la imagen de Israel se transformaba, de ser una nación insignificante al inicio del reinado de David, a una nación poderosa bajo el mando de Salomón. Pensar que Israel no era poderoso resulta un dato completamente erróneo.  Recordemos, que David ya había establecido alianza con el rey de Tiro, Hiram, el gobernante de los Fenicios, que entonces era el imperio comercial más poderoso de los tiempos remotos (2 Samuel 5:11-12). Esa alianza continua con el rey Salomón (1 Reyes 5:1).  Asiria, en ese período es aún débil y permanece bajo vasallaje ante Israel. David, aparentemente, dominaba sobre las fuerzas de Mesopotamia (véase 1 Crónicas 19 y 2 Samuel 10). Ahora, le toca a Egipto, la otra poderosa nación del mundo antiguo, ubicarse entre los aliados de Israel al lado de los Fenicios – en donde Salomón es la figura central de esa alianza. Y veremos un poco más adelante que aún, no se había demostrado su verdadera grandeza.

Leemos que el pueblo ofrecía sacrificios en los lugares altos (1 Reyes 3:2). Y puesto  que esos lugares altos, implicaban templos en las cimas de los cerros, eventualmente llegaron a implicar cualesquier lugar de adoración. Así pues, cuando Silo quedó destruido y el Tabernáculo se había separado del Arca de la Alianza, y mientras no se terminara la construcción del Templo en Jerusalén, no existía un lugar específico para adorar a Dios. Así que, los lugares altos se convirtieron en lugares de adoración ubicados por doquier, incluso en aquellos espacios donde se sacrificaba y se quemaba incienso – quizás, ¡en antiguos lugares de adoración pagana!

Historia de Salomón 9

(Juicio de Salomón e inicio de la Construcción del Templo)

Juicio de Salomon. Muy pronto se le presento ocasión de dar a conocer la cordura y sabiduría que Dios había puesto en el. Sucedió, que viviendo en una misma casa dos mujeres, dieron a luz un niño cada una por el mismo tiempo; y habiendo ahogado involuntariamente a su hijo una de ellas, mientras dormía lo cambio durante la noche por el hijo de su vecina. Sorprendida esta cuando descubrió aquella atroz superchería, exigió que s ele devolviese a su hijo; pero como sus reclamaciones no eran atendidas fue llevado el asunto al tribunal de Salomon. Este viendo que las dos mujeres se decían madre del niño vivo, decreto que se dividiese la criatura en dos partes, para dar la mitad a cada una.
Al oír esta sentencia, exclamo una de ellas, transida de dolor: “Os ruego Señor que no lo hagáis matar; prefirió que lo deis entero a esa mujer”, “Tu eres la verdadera madre,” le dijo Salomon, disponiendo que le entregasen al niño. Todo Israel quedo admirada de la profunda sabiduría de su rey.

Construccion del Templo. En el cuarto año de su reinado, y unos 969 antes de Jesucristo, tuvo Salomon la gloria de levantar, en honor del Dios verdadero, un gran templo de magnificencia sin igual.
Este monumento, que se contaba entre las maravillas del mundo antiguo, fue construido tomando por modelo el Tabernaculo; costo siete años y medio de trabajo y cantidades fabulosas; porque el oro, la plata y el mármol resplandecían allí por todas partes.
Cuando el templo estuvo acabado, trasládese, a el, con la mayor `pompa y solemnidad el Arca de la Alianza, y en los 14 días que duro la fiesta de su dedicación, las victimas fueron sacrificadas a militares.
Jerusalen había de ser en lo sucesivo la ciudad Santa, el centro del culto del Altísimo el único lugar de la tierra donde habían de agradar a Dios los sacrificios.

Historia de Salomón 10

(Muerte de Betzabé y fin de construcción del Templo)

Judá y los reinos del norte se separan, permaneciendo Judá leal a la dinastía davídica. Al parecer, el rey Salomón, para construir el famoso templo, requería cantidades ingentes de dinero y hombres. Tuvo entonces que hacer exacciones tributarias fuertes a sus súbditos, con la molestia de los reinos de las tribus del Norte (zonas más ricas y mejor pobladas que Judá). Al imponer los prefectos (1 Reyes 4: 7-19) para volver eficiente la colecta de impuestos, la taza se rebosó para las tribus del Norte, que calificaban a Salomón de déspota.

Un efraimita, Jeroboám I (931-909 a.C.) crea el reino de Israel (capital Siquem), mientras que Roboám (931-914 a.C.) gobierna el reino de Judá. El primero amplió y fortificó su capital, así como las ciudades de Penuel y Tirsá; como pérdida sentida, estaba el arca del pacto que permaneció en Jerusalén (Judá).

Desbaratada la nación políticamente, a nivel religioso cada quien maneja entonces sus santuarios; Jeroboám (Geroboamo) oficializa los de Betel al sur de su territorio y Dan al norte del mismo (construyendo para tal efecto dos becerros de oro); Roboám (Roboamo) hace lo suyo en Jerusalén.

Esta escisión territorial permeó también la confección de las tradiciones sobre asuntos tan determinantes como el origen del nombre Israel. La facción de Jeroboám (Geroboamo) manejaba la versión que ubicaba a Jacob luchando (y ganándose un nombre por su poder militar o de la fuerza y donde lo de menos es la religión) con un extraño (la Biblia dice que era un angel) en Panuel-o Fanuel- (un centro administrativo de peso político para las tribus del norte).La facción del sur, de los sacerdotes siloístas lo asociaba a Betel o Luza (y donde Jacob se gana el sobrenombre por una actitud de sumisión a los postulados religiosos), según Génesis 35.

Historia de Salomón 11, 12, 13

(Sabiduria de Salomón y la Reina de Saba)

Makeda, la reina de Saba, referida en los libros Reyes y Crónicas de la Biblia, el Corán, y en la historia de Etiopía, fue la gobernante deReino de Saba, un antiguo reino en el que la actual arqueología presume que estaba localizado en el actual territorio de EtiopíaYemen. Sin ser nombrada explícitamente en el texto bíblico, ella es llamada Makeda en la tradición de Etiopía, mientras que en la islámica es conocida como Bilqis o Balkis (aunque no en el Corán). Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula. Según algunos autores la reina de Saba tiene origen búlgaro.

(SI QUIERES CONOCER MAS SOBRE LA “REINA DE SABA” VISITA NUESTRO ARTICULO HACIENDO CLICK SOBRE EL NOMBRE)

De acuerdo a estudios Biblicos el libro del Cantar de los Cantares, un canto que el Rey Salomon dedica a una mujer, es dirigido a la Reina de Saba, una mujer negra Ethiope, de ahi que se vinculen las promesas divinas de Dios con el pueblo Africano y no con Roma.

Según el Antiguo Testamento, la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especiasoropiedras preciosas (1° Reyes 10:1-13,2º Crónicas 9:1-12). El episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina; según esta versión, la reina quedó tan impresionada por la sabiduría y las riquezas de Salomón que se convirtió al monoteísmo, entonando una alabanza al dios Yahvé; el rey entonces la recompensó con otorgarle “cualquier cosa que desease” con tal de que la reina volviese a su reino. La reina regaló 4,5 toneladas de oro al rey de Israel.

Historia de Salomón 14

(Nacimiento del Hijo de Salomón)

La Reina de Saba vuelve a aparecer en Mateo 12:42, así como en Lucas 11:31, en donde Jesús afirma que, el día del juicio universal, ella y los habitantes de Nínive se levantarán para condenar a los hebreos que los habían rechazado, pues “ella acudió desde los confines del mundo a alabar la sabiduría de Salomón”.

En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía; y quien la tradición dice que sacó el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino.

Otros indican que Menelik fue hijo del arquitecto del templo Hiram y precursor de los constructores.

Historia de Salomón 15

(Salomón y la partida de la Reina de Saba)

A los nueve meses de su relación con la reina de Saba, nació Menelik, que creció alto y fuerte, y cuyos rasgos eran idénticos a los del rey. Cuando se hizo hombre, Saba lo envió a Jerusalén, para que se presentara a su padre. No hizo falta que llevara el anillo, tan sorprendente era su parecido con Salomón. Éste, por supuesto, lo reconoció nada más verlo.

Pidió a Menelik que se quedara con él en Jerusalén y se convirtiera en su sucesor. Pero éste quería volver a África, lo que hizo llevándose en su caravana, sin saberlo, el Arca de la Alianza que se encontraba depositada en el Templo de Jerusalén. Fue robada por dos de los miembros de su comitiva, que le informaron a Menelik del hurto cuando se habían alejado de la ciudad judía.
Cuando Salomón se enteró del robo, mandó a su ejército tras la comitiva de Menelik, quien, aún a sabiendas de que el Arca había sido robada, aceptó llevarla a su madre como presente. Los poseedores del Arca milagrosa avanzaban trece jornadas por cada una que lo hacían las tropas del Rey. Ello fue considerado como un augurio inequívoco por parte de los sacerdotes del Templo de Jerusalén, quienes pidieron al Rey que cesara en la persecución ya que los caminos del señor son inescrutables. Salomón, en su inmensa sabiduría, así lo hizo.

Menelik mandó construir un templo en Axum, donde descansa el Arca desde entonces. La reina abdicó en su hijo y, desde entonces, los reyes etíopes se entroncan directamente con los salomónidas, teniendo, por tanto, de generación en generación, la sangre del Rey Salomón y de la Reina de Saba. No deja de ser curioso que, tras acceder a la jefatura del gobierno, lo primero que hizo Menelik fue establecer que la línea sucesoria habría de ser obligatoriamente masculina, lo que no dejaría de sorprender a su madre.

Historia de Salomón 16

(Adoración Pagana de Salomón)

El motivo por el que en tiempos de Salomón estaban prohibidos en Israel los matrimonios con mujeres extranjeras era evitar el pecado de la idolatría. En él cayó Salomón. En la vejez, subraya el texto, y siguiendo a los ídolos de sus numerosas mujeres, construyó altares para adorar a todas las divinidades de los pueblos vecinos. Se menciona incluso el monte donde construyó estos altozanos, el monte situado frente a Jerusalén, llamado «de los escándalos». Salomón había apartado su corazón del Señor, Dios de Israel, y el Señor se indignó contra él. La consecuencia de la infidelidad al Dios único fue la división del reino.

Las tribus paganas habían erigido altares, muchos de los cuales eran centros de toda clase de adoración idólatra y licenciosa. Con frecuencia, el altar era el lugar donde la fertilidades de los dioses del sexo eran adoradas mediante una exhibición sexual, pero el pueblo de Israel también se apoderó de los altares y los usaron para ofrecer sacrificios a Jehová. El arca de Dios se encontraba en la ciudad de Jerusalén, en el tabernáculo, donde David lo había colocado, pero Salomón no presentó sus ofrendas en el altar del tabernáculo; en lugar de ello, estaba presentando sus ofrendas en los lugares altos. Estaba ofreciendo sacrificios a Dios, pero lo hizo sobre altares paganos.

Historia de Salomón 17

(Salomón y la rebelión de Jeroboan)

La división entre los reinos de Israel y Judá se consumó con Jeroboam. La política opresiva de Salomón en materia impositiva provocó algunas revueltas e incluso algún profeta incitó a la rebelión. Es el caso de Ajías de Silo que animó a Jeroboam e rebelarse contra el monarca. Salomón se enteró de la maniobra y Jeroboam huyó a Egipto. Cuando Roboam sucedió a Salomón, la política represiva del rey aumentó la tensión y las tribus del norte se sublevaron reconociendo a Jeroboam como su rey. El antiguo estado israelí quedaba dividido en dos territorios: Judá e Israel. Jeroboam copió la política religiosa de su vecino y creó dos centros religiosos comparables al de Jerusalén. Las tensiones continuaban en ambos países, apreciándose como ambos pierden importancia en la política próximo oriental.

Historia de Salomón 18

(Jeroboam y Roboam)

Roboam fue un rey de Judá que reinó en el período (930 a. C.-913 a. C.), aproximadamente.

Hijo y heredero de Salomón, recibió el reino unificado de Judá e Israel, pero no fue bien recibido por los israelitas. Tuvo que acudir a Siquem, a recibir la corona de Israel, de manos de los ancianos. Según el relato de I Reyes 12, 1-24, el encuentro comenzó con la queja de los ancianos de la pesada carga y el yugo que les había impuesto Salomón, pidiendo al nuevo rey que les aliviara. Roboam, en contra de la opinión de sus consejeros, rechazó con dureza la petición, por lo que, los israelitas se sublevaron, y se apartaron de la dinastía de la casa de David, proclamando rey a Jeroboam I.

Roboam se vió obligado a huir precipitadamente a Jerusalén en su propio carro de combate. En adelante, la casa davídica reinaría sólo en Judá, con las tribus de Judá y Benjamín, aunque el reinado sería más largo y estable que el de Israel, sometido a una sucesión, a menudo violenta, de reyes y dinastías.

Aunque Roboam trató de recuperar el territorio de Israel, desistió a causa, supuestamente, de la profecía del profeta Semeyas, según la cual, ello contravenía la voluntad de Yavé. En el futuro, ambos reinos se enfrentarían frecuentemente, lo que aprovecharían los estados enemigos vecinos. Así, en el quinto año de reinado de Roboam, se produjo la invasión del faraón Sheshonq I, que pudo saquear el Templo de Jerusalén.

4 comentarios

  1. bueno me parece buena la historia y facil de entender aunque hay tantas cosas que uno no se imagisnsbs

  2. porque no dejan ver los videos me gustaria saber mas del tema

  3. Hi, from Toronto, Canada

    Just a quick hello from as I’m new to the board. I’ve seen some interesting comments so far.

    To be honest I’m new to forums and computers in general :)

    Mike

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: