Ritos Masónicos y Mormones


Los estudiosos del mormonismo (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias) y de la francmasonería barajan la existencia de una supuesta relación entre los ritos masónicos y la ceremonia del templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Si bien hay quienes argumentan que José Smith tomó elementos de la francmasonería para crear la ceremonia del templo, la investidura es más congruente con las Escrituras de los Santos de los Últimos Días (particularmente con los libros de Abraham y Moisés) y con los ritos de la antigüedad, que con la propia francmasonería. Para los Santos de los Últimos Días, las ordenanzas de la casa del Señor constituyen una restauración revelada de la antigua ceremonia del templo, y su relación con la francmasonería es casual. Ni ambas son antitéticas, ni suponen una amenaza la una para la otra. Además, ninguna de las dos instituciones desalienta el estudio de los antiguos orígenes de sus respectivas ceremonias.       

En el mundo antiguo abundaban las ceremonias sagradas. Modificados con el paso del tiempo, estos ritos existieron en alguna de sus variantes entre los antiguos egipcios, los coptos, los cristianos, los israelitas y los masones, así como en las liturgias católica y protestante. Sus elementos más frecuentes comprenden la vestimenta de ropajes especiales, la presencia de un discurso ritualista, la dramatización de arquetipos, la comunicación de instrucciones y el empleo de gestos simbólicos. Un tema común a muchos de ellos (presente en el egipcio Libro de los Muertos, en los textos de las pirámides egipcias y en los círculos coptos de oración, por poner un ejemplo) es el trayecto del hombre por la vida y su intento, tras la muerte, de superar a los centinelas que guardan la entrada a la dicha eterna con los dioses. Aunque estas ceremonias varían sustancialmente, la presencia de importantes puntos comunes nos alerta de la posibilidad de una remota fuente común.

Por ejemplo, los textos de las pirámides egipcias abordan seis temas principales:

1) la existencia de un primigenio texto escrito que da origen a los ritos;

2) la purificación (que incluye la unción, la catarsis o purificación propiamente dicha y la vestimenta de determinadas ropas);

3) la creación (textos de la resurrección y el despertar);

4) el jardín o huerto (con motivos arbóreos y alimentos rituales);

5) el viaje (protección, un barquero y los textos de Osiris); y

6) la ascensión (con la victoria, la coronación, la aceptación en una sociedad celestial y los textos de Horus).

Al igual que en estas antiguas ceremonias, la investidura del templo realiza incursiones alegóricas en estos temas no como la imagen de una realidad inmediata, sino a través de un modelo que establece el patrón de la vida humana en esta tierra y el plan divino del que forma parte.

Las ceremonias masónicas también son alegóricas; muestran estadios de la vida (la juventud, la madurez y la senectud), cada uno con las cargas y los retos que le son propios, a los que siguen la muerte y la tan ansiada inmortalidad. No hay un acuerdo general respecto al nacimiento de la francmasonería. Algunos historiadores remontan el origen de la orden a Salomón, Enoc o incluso Adán, mientras que otros argumentan que si bien el simbolismo masónico puede ser antiguo, como institución surge en la Edad Media o incluso después.

Nauvoo Masonic Hall

Aun cuando en esta dispensación la investidura data de la época de Kirtland y Nauvoo, los Santos de los Últimos Días creen que las ordenanzas del templo son tan antiguas como el hombre y que los principios básicos del Evangelio de Jesucristo, incluidos sus ritos y enseñanzas, le fueron revelados a Adán. Los principios y las ordenanzas de salvación se revelaron posteriormente a Set, Noé, Melquisedec y a todo profeta a quien se confirió el sacerdocio, incluido Pedro. Los Santos de los Últimos Días creen que las ordenanzas efectuadas actualmente en los templos son réplicas de los ritos que formaron parte de las enseñanzas de Dios desde el principio.

El profeta José Smith sugirió que la investidura y la francmasonería compartían la misma fuente. Por eso, algunos masones de Nauvoo creían que la investidura era la restauración de un ritual preservado de modo imperfecto en la francmasonería y consideraban a José Smith como el maestro de los principios subyacentes y del simbolismo alegórico (Correspondencia de Heber C. Kimball con Parley P. Pratt, 17 de junio de 1842, Archivos de la Iglesia). La filosofía y las doctrinas principales de la francmasonería no resultan fundamentalmente incompatibles con las enseñanzas, la teología y las doctrinas de los Santos de los Últimos Días, puesto que ambas resaltan la moralidad, el sacrificio, la consagración y el servicio, y también ambas condenan el egoísmo, el pecado y la codicia. Es más, el objeto del ritual masón es instruir, es decir, brindar la verdad al hombre a fin de que pueda seguirla.

Las semejanzas en ambos rituales se limitan a un pequeño número de acciones y palabras; de hecho, hay quienes encuentran más similitudes entre la investidura y los textos de las pirámides o los documentos coptos, que entre ésta y la francmasonería. Incluso allí donde ambos ritos confluyen en su simbolismo, difieren en la esencia de su significado. Además de los temas de la creación y la vida, ambas ceremonias coinciden en invitar a los participantes a concertar convenios. Sin embargo, sólo la investidura vincula los convenios con bendiciones eternas y con Jesucristo. La ceremonia masónica no resalta el sacerdocio ni la necesidad de estar comisionado por Dios para representarle. La activa participación de Dios en el mundo y en la vida de los hombres es un tema característico del templo. Si bien los masones creen en un Dios indefinido e impersonal, todo elemento de la investidura procede de Él y regresa a Él, un ser real que también es el Padre Eterno del hombre. La investidura centra su atención en las eternidades y la vida eterna, mientras que la francmasonería se ciñe a esta tierra y está impregnada de leyendas humanas y de la esperanza de un mundo mejor.

La francmasonería es una sociedad fraternal y en su ritual toda promesa, juramento y acuerdo se realiza entre sus miembros. En la investidura del templo, todos los convenios se efectúan entre la persona y Dios. En la francmasonería, los periodos de prueba, la graduación, las sanciones y las sentencias se deciden en consonancia con las reglas de la fraternidad o mediante el voto de sus miembros. En la investidura, Dios es el único juez. El rango y los ascensos tienen mucha importancia en la francmasonería, mientras que en los ritos del templo no hay distinciones: todos los participantes son iguales ante Dios. La batalla entre el bien y el mal, incluido el papel de Satanás, son esenciales para la investidura y tienen una representación gráfica en ella; sin embargo, su ausencia es notable en los ritos masónicos. Las ceremonias del templo resaltan la salvación de los muertos mediante el carácter vicario de sus ordenanzas, como el bautismo por los muertos, mientras que el ritual masónico está exento de representantes que obren a favor de las personas que han fallecido. La mujer participa en todos los aspectos de los ritos del templo, y si bien la francmasonería cuenta con participación femenina, su ritual prescinde de ella. La inclusión de la mujer en la investidura subraya si cabe la diferencia más explícita entre ambos ritos: el ritual del templo une a marido y mujer, así como a su descendencia, en familias eternas. El sellamiento del templo estaría completamente fuera de lugar en el contexto de las ceremonias masónicas.

Por ello, los Santos de los Últimos Días consideran que las ordenanzas de sus templos son fundamentalmente diferentes de los ritos masónicos y consideran que las semejanzas entre ambas ceremonias son los vestigios de un antiquísimo original.

KENNETH W. GODFREY Historiador, escritor y columnista SUD

Bibliografía

IVINS, Anthony W. The Relationship of “Mormonism” and Freemasonry. Salt Lake City, 1934.

MADSEN, Truman G., ed. The Temple in Antiquity. Provo, Utah, 1984.

NIBLEY, Hugh W. The Message of the Joseph Smith Papyri: An Egyptian Endowment. Salt Lake City, 1975.

PACKER, Boyd K. The Holy Temple. Salt Lake City, 1980.

SHEPHERD, Silas H.; Lionel Vibert; and Roscoe Pound, eds. Little Masonic Library, 5 vols. Richmond, Va., 1977, esp. Mervin B. Hogan, “Mormonism and Freemasonry: The Illinois Episode,” Vol. 2, pp. 267-326.

Puede ver aquí el original en ingles: http://ldsfaq.byu.edu/emmain.asp?number=86

24 comentarios

  1. yo se que la iglesia de jesucristo es verdadera y lo que debe contar siempre es la verdad que llevamos dentro y no las cosas que hablamos de la boca para afuera porque eso es lo que nos envenena !VAMOS NO ES TAN DIFICIL TENER FE EN EL SEÑOR !

  2. hola pertenesco a la iglesia de jesucristo y se q es verdadera no tengo ninguna duda en mi corazon pregunte a DIOS con sinceridad y lo sabra,le escribo para decirle personalmente querido hermano q tenga cuidado con lo q publica o habla por q con las cosas sagradas que vienen de DIOS el hombre no debe cuestionarlas,en cuanto a la investidura es algo muy sagrado al = q las ordenanzas del templo y por ser de origen sagrado no se habla de ello con detalle fuera del templo al igual q en otras religiones usan tunicas o investiduras para identificarse q cargos o q nivel espiritual tiene una persona al igual la iglesia de jesucristo sus miembros usan investiduras pero a diferencia de muchas religiones las investiduras q usan los miembros las llevan por dentro por ser de caracter sumamente sagrado para nosotros,espero q sepa comprender estas cosas ,respetamos sus religiones,respetamos sus creencias,y es mi deseo q tambien se respete lo q creemos y sabemos q es sagrado para nosotros,asi tambien le hago presente querido hermano q al leer otras personas todas estas cosas q se estan difundiendo asi como tambien al leer de las otras religiones solo va generar contencion y recuerde q jesucristo dijo q el espiritu de contencion viene del diablo,y un discipulo de jesucristo no debe practicar ni difundir para q contiendan unos con otros.
    y este es mi testimonio QUE CRISTO VIVE,LA IGLESIA DE JESUCRISTO ES LA UNICA IGLESIA VERDADERA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA Y FUE RESTAURADA POR DIOS MISMO Y EL SEÑOR ESCOGIO A JOSEPH SMITH PARA Q LA VERDAD ESTUVIERA NUEVAMENTE EN LA TIERRA LOSE COMO SE QUE VIVO Y LO ESCRIBO EN EL NOMBRE DE MI SALVADOR Y REDENTOR A QUIEN AMO JESUCRISTO AMEN.
    si tiene alguna duda de mi testimonio lo invito a orar a DIOS preguntandole cual es la verdad,se q le respondera xq a mi ya me respondio.

  3. Yo igual se que la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos días es verdadera es la que acerca a las personas a cristo y también es el medio para volver a estar con el padre celestial eternamente no hay nada que se le compare con la felicidad eterna que nos brinda el evangelio verdadero el único en la tierra.
    y si tienen alguna duda averiguen por que si son guiados por Dios sabran toda la verdad por medio del espiritu santo

  4. pero las ordenanzas del templo son iguales a las que se usan para la masoneria entonces, por que? jose smith un hermano mason .creo la iglesia de jesucristo de los ultimos dias por cuenta propia, ademas las creencias que tienen en general las religiones con la de esta iglesia son las mismas falsas infierno,trinidad buuu, etc.

    • Me parece a través de su comentario que realmente no prestó atención a lo que está explicado mas arriba… lamentablemente me parece a mi que ud. ya tiene una predisposición a no creer y no está abierto a la posibilidad de que esto sea verdadero, de esta forma el Espiritu Santo no podrá tocar su corazón a menos que se haga humilde y tenga aunque sea el pequeño deseo de experimentar con la palabra… si realmente quiere saber puede preguntarle a Dios mismo culaquier cosa, El responderá, LO SÉ.

  5. se que la iglesia de jesucrsito de los santos de los ultimos dias es la iglesia mas perfecta sobre la faz de la tierra, los estautos y las normas que sedifunden en ella son perfectas, y las cosas del templo son muy sagradas, han sido una bendicion para mi y se que el señor respalda esas ordenanzas, se que jose smith fue un profeta escogido por el señor para restaurar esta iglesia en estos ultimos dias y se que el libro de mormon es verdadero y todo esto lo se porque el señor me dio una respuesta a mis oraciones.
    y le pido que deje de pubñcar ese tipo de cosas contrarias a las enseñanzas de la iglesia o que ponen en tela de juicio las ordenanzas, se lo pìdo poruqe amo a mi salvador y amo a la iglesia xq significa mucho en mi vida y siempre la defendere por sobre todas las cosas. amo esta iglesia y se que dios vive y le ayudara a ordenar sus ideas, para que usted aprenda lo que el señor requiere de usted en estos tiempos.
    le invito a asistir a las reuniones de la iglesia y a que hable con los lideres para que ellos puedan especificarle con mas claridad el porque de los templos y las ordenanzas.

    • te dejare algo en claro, en este mundo NADA ES PERFECTO!!! el que habla de perfeccion es el menos perfecto, y repito lo mismo a ustedes quien les informo que son la religion verdadera, el hecho de entrar a su religion me garantizan la salvacion??? les repito… no ALARDEEN porque la salvacion es para todos sin importar GENERO, SEXO, COLOR, RAZA E UNCLUSO RELIGION!!!

  6. Resulta que estoy buecando informacion sobre la masoneria ya que estoy haciendo una disertacion de filosofia. Me llamo mucho la atencion esta imagen ya qe buscando fotos para mi power point me encontre con la sorpresa de ver al alngel moroni como en una esppecia de comparacon con un simbolo mason. La verdad es que yo tambien soy miembro de la iglesia de Jesucristo de los Santos d elos Ultimos dias, y no tengo verguenza ni duda de que se que esta es la iglesia verdadera, la unica que contiene la plenitud y la verdad del evangelio en el mundo, se que gracias a Jesucristo y al amor que tiene nuestor padre celestial por nosotros mando a jesucristo a sacrificarse por nosotro, como asi ambien enconmendo la tarea a jose smith de restaurar el evangelio y publicar el libro de mormon, no me cabe duda de que todas estas cosas son verdaderas y qe vivimos la plenitud del evangelio.Puedo verlo como alumna del programa seminario com tambien siendo participe del programa de mujeres joves, hermano ud. se preugntara que es todo esto, pues leinvito a asistir un domingo a la capilla mas cercana e informese y llenese de sabiduria, si tiene dudas preugntele a dios por que yo se con un testimonio firme y sin ninguna duda que el le respondera y lo sentira muy fuerte en su corazon, com a mi tambien me lo ha hecho saber. Estoy feliz de pertenecer a esta organizacion y deseo tanto que ud. tambien pueda ser participe de todas las bendiciones que nos trae vivir el evangelio plenamete, no se prive de ejercitar su fe, no se prive de sentir cual es la verdad porque eso es lo que nuestropadre celestial espera, que nosotros preguntemos y tengamos un corazon dispuesto a recibir su instruccion y aun mejor sentir su amor y compañia constante. Vuelvo a repetir, se con certeza que estas cosas son verdaderas y lo deoen el nombre de Jesucristo, Amén.

  7. Me parece muy correcta la manera en que el Hno Godfrey habla acerca de las ordenanzas del templo, no sentí en ningun momento amenazadas mis creencias ni lo sagrado de las mismas… puede llegar a ser muy dificil expresar este tipo de comentarios o ensayos sin evidenciar una posicion clara o preferencia en cuanto a qué es lo que personalmente se cree o se sabe.

    Soy miembro de la iglesia y lo seré por la eternidad junto a mi familia, amo el evangelio y a mi Salvador.

  8. Queridos hermanos, que la paz sea con ustedes.

    Lo que acabo de leer no deja mas que emocionarme, de la grandeza de sus comentarios. Y la profundidad de su fe, de la cual os felicito e invito a que sigan practicándola. Pero también es cierto que todos y cada uno de los seres humanos existentes en nuestro amado planeta es un portador de la verdad, que es comprendida por ese individuo. Es un portador de la chispa divina que Dios Padre dio a cada uno de nosotros. Por lo que cada uno de nosotros estamos llamados a ser Hijo de dios (Que de hecho lo somos) a través de las enseñanzas de Jesús-Cristo.
    No hay que olvidar que el nos enseño el camino del cual cada uno de nosotros por libre elección decidimos seguirlos o no. Pero también es cierto que cada credo, cada religión, o cada iglesia es una manifestación de la verdad así como lo es también la iglesia de los santos últimos días.
    Lo que pasa es que es solo un prisma de esa verdad.
    Yo creo que un buen cristiano en esencia tiene que ser un buen budista, un buen musulmán, un buen masón, un buen mormón, un buen judio etc, etc. Lo que pasa es que su código de lenguaje ( sus libros sagrados) y concepto es distinta, por la cultura y el medio donde se desarrollan.
    Entonce yo les digo a cada uno que escribieron con el mayor respeto que se merecen.
    ¿Que pasaria si Jhon smith ubiese nacido en la india?, ubiese formado la iglesia de los santos últimos días de KRHISNA?, o si ubiese nacido en Arabia saudita, ubiese formado ¿la iglesia de los santos últimos días de Mahoma?, Todo va a depender del prisma en que cada uno de ustedes quieran ver.
    Recuerden que Dios es unificación, es amor y verdad, ¿Como puede Dios que es amor, verdad y misericordia excluir de su reino a sus hijos que profesan otros credos, que son distinto al que uno practica?

    Lo que escribe el hermano aca presente con respecto, y las similitudes que tienen los ritos de la masoneria y el mormon, deben alegrarnos en pensar que la unidad esta en todos los credos, o mejor dicho la comprensión (Que creen en un ser superior llamado Dios, Jehova, Ala, Kether, Vishnu, etc. Distintos nombres que le dan las culturas al Dios Supremo), nos llevara a unirnos en un único cuerpo a través de la ley del amor, la fraternidad, los nobles ideales, la caridad, la fe y la acción que para los cristianos es a través de Jesucristo, los musulmanes a través de mahona, los hindúes a través de khrisna, los budistas a través del Buda Gautama, en fin. Todos ellos fueron hijos de Dios que entregaron un mensaje de acuerdo a la cultura y el medio en que se desarrollaron, que permitio unificar a distintos pueblos que crearon sus maravillosas civilizaciones, para la gloria de Dios. ¿O acaso Jesus excluyo al romano que seguia otra religion y creencia que le dijo que “Señor no entres en mi casa que con solo una palabra tuya bastara para sanar, a mi siervo”, o excluyo a los samaritanos de su mensaje. ¡¡No!!

    Por eso le digo que la union del amor esta en todo los distintos credos, y va a depender del prisma con con que cada uno de nosotros queramos verlos.

    Y recuerden que no existe religión mas elevada que el amor y la verdad.

    Que Dios los bendiga a todos.

    • Con respecto a este comentario “Pero también es cierto que cada credo, cada religión, o cada iglesia es una manifestación de la verdad así como lo es también la iglesia de los santos últimos días.”
      No puedo dejar de notar que ñla frase en si carece de sentido en el hecho de que no podemos pensar ni pretender que varios caminos diferentes conducen al mismo punto en especial si se trata de condiciones espirituales, tampoco podemos, es como los principios que se utilizan en la matematica, si yo resulevo una eciacion por ejemplo, x+1 =3 la respuesta siempre sera dis y su yo no pueddo cambiar las reglas de la matematica par acomodar el resultado a conveniencua, en mi mente lo puedi hacer pero la realidad sigue sienod constante a pesar de los deseis dl corazon . La verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser y no es un concepto que genere dualidades no hay verdades ambiguas no hay dos enunciados opuestos que puedan ser ciertos al mismo tiempo por ejemplo no puedo tener frio y tener calor al mismo tiempo solo uno de los estados ocurre por lo que un conjunto de leyes y doctrinas creados por Dios no pueden ser opuestos entre si y al mismo tiempo ser verdaderos porque repitp, la verdad es unica es decir ….por ejemplo, no puedo decir que adorar a los santos y virgenes esta bien y al mismo tiempo decir que esta mal, ambos eventos son mutuamente excluyentes por lo que no pueden ser iertas al mismo tiempo como en el casod e la adoracion de los santos por loqcualñ si se necesita saber la verdad solo hay que ir a la fuente de toda verdad y valga la rebundancia averiguar la verdad porn si mismo ……….porque no hay ams de dos solo hay una

  9. lee esto con atencion y siempre quise saber por que se tiene similut de los simbolos, y algunas otras cosas mas…
    he llegado a la conlcusion de que las RELGIONES EXISTEN por el hombre como un insturmento para gobernar al hombre, ese hombre que necesita que le digan que hacer ,como pensar, como actuar ,que creer que sentir,hasta como vestir, y todo eso no es mas exclavitud, hasta invetaron un CULPABLE! a quien echarle la responsabilidad de sus malas acciones, quitandole la oporutnidad de reflexionar por si mismo dond esta el error y ser responsable de sus actos y tener la capacidad de actuar por si mismo para enmendar el error.
    El mismo hombre quita a el hombre el privilegio que tiene de tener sabiduria por si mismo,poder ,dominio ,justo para todas las cosas asi como LIBRE ALBEDRIO para decidir que hacer de sus vida pensamientos y actos.
    Un ciego guiando ciegos.
    nadie tiene la verdad absoluta JAMAS ! la verdad sera aquella que se busque se encuntre por si mismo.
    Dios no nos abandonara nunca asi andemos errantes y al resguardo de los que se dicen tienen la verdad DIOS siempre hablara a su shijos no necesita intermediarios.
    asi como un padre terrenal conoce a sus hijos asi DIOS que nos creeo.nos conce aun ms
    Que padre que ama asu hijo le da donde mas le duele ? o le envia “pruebas ” para que se magnifique ? sencillo..todas las cosas tiene un ciclo por que ser cada uno tiene un ciclo y se tiene que cumplir nada lo impedira y sera como enceñanza para el mismo y nada mas
    Lo que el hombre valla superando en este tiempo es lo que le ayudara a llegar a grados mas altos de dimensiones donde la luz el entendimiento sera cada vez mayor.
    Cada alma labra su estado de gloria. cada quien estaremos donde
    queremos estar MIRA TU ! EN QUE GRADO ESTAS EN CUANTO A LAS COSAS QUE HACES EN ESTE TIEMPO Y EN ESTA TIERRAy esa sera LA QUE ESTES CUANDO PASASES A OTRO PLANO es lo mismo es igual.
    Nadie se proclame tener la verdad por que seria SOBERVIA.
    DIOS envia a sus mejores hijos a donde los tenga que enviar para que ministren a sus hermanos y puedan progresar.
    Cada progreso indivual sera propio de nadie mas,
    Dios quiere que NOS PERFECIONEMOS para llegar a mayor grado de luz a donde estan los dioses.POR QUE NOS AMA.
    LOS CIELOS LA TIERRA EL HOmBRE CUMPLIRA CICLOS QUE ESTAN ESTABLECIDOS NADA LO EVITARA, Y NO SON PROFESIA SON CICLOS….
    Hace tiempo la oscuridad misma me esta trayendo a la luz…
    BUSQUE CADA UNO LA SUYA Y DEJA ELOS DEMAS EN PAZ !
    ENTIENDA CADA UNO EL COMPROMISO DE ESTAR AQUI EN LA TIERRA NO DAÑANDOSE ASI MISMO NI ALOS DEMAS, RESPETE A CADA ESPECIE,SIENTA AMOR Y RESPETO EN SI MISMO PARA DARLO A LOS DEMAS LO MISMO…
    cada religion secta, organizacion hace lo que cree esta bien para hacer lo mejor pero sin tantas cosas DIOS ES EL MISMO NO NECESITA MAS! ES SENCILLO CLARO Y TRANSPARENTE. saludos

    • Con respecto a este comentario “nadie tiene la verdad absoluta JAMAS ! la verdad sera aquella que se busque se encuntre por si mismo.”
      Me gustaria decir que si existe una verdad absoluta, y porsupuesto alguien siempre debe estar en lo cierrto, si varias personas encuentran varias verdades que son opuestas entre si noquiere decir que por que la hayan encintradio por experiencia propia son ciertas, es decir, si yo descubro que als mujeres son infieles porque tuve una experiencia de este tip, y otro hombre en otro lugar del mundo descubre que als mujeres son fieles de acuerdo a la experiencia que tuvo no no nquiere decir que ambos conceptos personales sean una verdad porque la verdad es el conocimiento de las cosas como son como eran y como han de ser por lo que o una es verdadera o ninguna puesta que caben las dos posinbilidades por o que no se puede decir que las experiencias de cada uno generan una verda porque no necesariamente es asi solo depende de la conlusion a la que lleguemos y nuestra verdadera capacidad de qaprendizaje puesto que si hay una verdad absoluta, como por ejemplo el cielo es asusil pero quizas algun daltonica lo ve de colort rosa, pero de hehco la verda absoluta sobre la longitud de o9nda que nosotros somos capaces de percibir con respecto a la luz emitida por lo que llamamos elk cielos es que corresponde a la longuitud de onde del color azul
      Ahora con respecto a esto “he llegado a la conlcusion de que las RELGIONES EXISTEN por el hombre como un insturmento para gobernar al hombre, ese hombre que necesita que le digan que hacer ,como pensar, como actuar ,que creer que sentir,hasta como vestir, y todo eso no es mas exclavitud, hasta invetaron un CULPABLE!”
      rodo depende de como definamos la palabra religion si la definimops como un conjunto de regals creadas por hombres si es algo creado por hombres porque de hecho la religion en siu no es un conjunto de reglas, es un copnjunto de principios y de doctriasn creados por Dios que solo nos indican , y ojo repito, indican donde esta el bien y donde esta el mal , de resto cmo bien dijop el compañero es cuestion de libr4e albedrio, en la religion que yo asisto no se me obliga a absolutamnte nada voluntariamente he decidio cumoplir ciertas normas que he aprendido me ayudan a tomar la mejor desicion entyre el bien y el mal , si por ejemplo a içuna persona no le guista segior una norma basada en la dotrina de Cristo es porqu sencillamente no le gusta hacer lo bueno y le gusta hacer lo malo porque se ha mostrado donde esta cada cosda u por lo tanto recibe als consecuencuias de dicha acciones es decir ese mismo sentimeinto de desagrado con respecto al hehco de que existe un bien y un mal, cosa que no dejara de existir siumplemente porque tengamos un punto de vsiuat , a pesar de alguien diga algo con respecto a mi comentario igual este hecho seguira estando allo lo quieran o no, y por lo tanto la religion es algo quye esta alli a pesar de nuetsra decision, no es creada por el hombre sino por Dios para el hombre para que puyeda entender que es lo bueno y que es lo malo a pesar de todas las apariencias del engaño. Prueba numero uno de esto, al havcer l,o bueno nos sentimos felices(lo se porque lo he vivido) asi que si no existiera lo bueno el aplicar esa accion no dejaria esa consecuncia al ejecutarla cada vez que lo hicieramos porque esa consecuencia no seria producida por nada, pero ,,,…….lo es asi que si existe.,

  10. Osea…Según los mormones…Dios, se equivocó, porque primero muestra una iglesia “la primitiva” y luego se retracta, mostrándole a su lider otra cosa… ¿?¿? acaso es más importante el libro mormón que la biblia??? FALSO ..la biblia es la guia del cristiano… no hay otra “si alguno añade o quita a las palabras de este Libro… Apo 22:18-19” sopongo que saben el resto…
    La Biblia es muy clara… josé smith??????? no hay otro mediador entre Dios y los hombres sólo Jesucristo…

    • En ningun momento ninguna persona de nuesra iglesia a dicho de ninguna forma que el libro de mormon es mas importante que la biblio esas son concluciones mal fundadas y poco coherentes que tu sacas sola.
      El libro de mormon es un complemento a la biblia en ambos encuentras la palabra amorosa de Dios .
      Otra no hemos pegado ninguno de nuestros ejemplares del libro de mormon a ninguna biblia entonces Porque dices que estamos añadiendo palabras a esta???
      Si no tienes argumentos para intentar hechar por la borda nuestras creencias es mejor quedarte en silencio y por lo demas parece que nuestra iglecia te importa mucho por que de otro modo por que lees estos articulos que hablan de ella???
      si estas tan segura de tu religion no deberias prestar atencion y te ahorras el tramite!

    • Con respecto a este comentario “Osea…Según los mormones…Dios, se equivocó, porque primero muestra una iglesia “la primitiva” y luego se retracta, mostrándole a su lider otra cosa… ¿?¿? acaso es más importante el libro mormón que la biblia??? FALSO ..la biblia es la guia del cristiano… no hay otra “si alguno añade o quita a las palabras de este Libro… Apo 22:18-19″ sopongo que saben el resto…
      La Biblia es muy clara… josé smith??????? no hay otro mediador entre Dios y los hombres sólo Jesucristo”,
      Es de las mas grandes falsedades pensar que este principio tan mal usado y malinterpretado) sea ceirto. Enumeare algunas razones:
      1.- El evangelio segun San juan fue escrito despues de la declaracion antes descrita por lo que de ser cierta la aplicacion que se le da ese evangelio seria una razpn para considerar a Juan (el receptor de la profesia antes utilizada) un anatema.
      Aunque con la razon anterior basta me atrevo a hacer otros comentarios.
      2,. Moises utiliza las misma afirmacion en el liobro de deutoronimuo lo cual anularia los otros 58 libros de lka biblia.
      3.- Pensar que no deberia haber otro mediador entre Dios y los hombres es pensar que Dios no es un ser calro con respecto a sus ideas o que no se ha decido en cuanto a su plan, porque Dios ha sido la persona ( o mejor dicho ser) ams eficaz ea lo largo de la historia y si el utiliza un metodo es porque es el ams eficaz y punto bssin discusion, entonces en la antiguedad uso profetas para guisaar a la gente, lo cual crea la necesidad de usarlos ahora puesto que es el metodo mas eficaz, probablemente Dios penso : up`s me equivoque mandndo profetas a enseñar el evangelio, pero …..pequeño detalle Dios es perfecto y no se equivoca, nosostros si nos equivocamos al inbterpretar como mi querido amuigo lo ha hecho, por lo que sea quien sea, hay necesidad de un mediador.
      4,. la historia del lunro de mormon fuie escrita durante el mismo tiempo de la existencia de la iglesu primitiva lo cual anual el comentario anterior sobre dos creaciones diferentes. Ademas cualñquier persona que estudie las creeencias de estos religiosos observara que so identicas a las descritas en la bbibia a diferencia de als absurdascreencias cristianas de crees que vestir falda todo el dia, decir el nombreel hijo de Dios cada vez que les provoque usando el nombre de Dios en vano y ademas el pensar que son salvos solo porque Jesucristo y su “gracia” (palabra que no comprenden) los salvo y que no es necesario que vivan diganmente los salvara . Hay que culturizarse un poquito.

    • alicia solo le pido que pregunte al señor en el nombre de Jesucristo .
      se que ud es alguien que merece ser feliz (Y) si le sirve de reflexión ,yo antes era como ud……… pero pregunté y ahora soy muy feliz😀 ANIMO

  11. Yo sé que la verdad siempre será atacada, porque así como doy fé que existe un dios viviente, tambien sé que existe el diablo y que hará asta lo imposible para sacarnos del buen camino. yo, en lo personal admiro algo valioso que el hermano de dios tiene, algo bueno… ustedes se preguntarán ¿que cosa? y yo hermanos les digo que es la perseverancia con la que el trata de hacernos caer creo que si la tubieramos nosotros para salir adelante llegariamos muy lejos hasta la presencia de nuestro senor. les quiero mucho aunque no les conosca. y para la persona que escribió contra la iglesia. se nota que sabe artas cosas pero por ahí dice que a mayor conocimiento mayor será la condenacion. un saludo desde Chillan.Chile para todos ustedes. hermanos sud ustedes y sus vidas dejan huellas en las personas. por quienes son no por quienes les dicen como son!

    • rene magaña
      yo doy mi testimonio que cristo vive que mora con nosotros y en los cielos que gobierna junto con su padre el universo y todo lo que hay en el pidanle al creador con un corazon sincero cual es la verdad y hallaran respuesta arrodillense y umillense sinceramente y sus dudas seran contestadas en el nombre de nuestra señor jesucristo amen

      soy converso

  12. Gracias hermano Bustermer por la publicacion de este articulo del hermano Godfrey, me aclaro muchas preguntas que me habian estado rondando, es bueno saber que aun hay en la Iglesia gente inteligente, con la mente abierta al aprendizaje y no solamente cazadores de brujas, que antes de tratar de razonar y entender algo tan interesante y que arroja tanta luz , se dedican a condenar y usan su testimonio como escudo a su ignoracia. De ninguna manera este articulo es ofensivo o negativo hacia la Iglesia por el contrario da la respuesta a lo que tal vez muchos nos hemos preguntado acerca de las similitudes de las ordenanzas de la Iglesia y la masoneria. Recordemos que “la gloria de Dios es la inteligencia”

  13. Enfaizando el carácter sagrado de los temas abordados, es oportuno mencoinar, que en el calor de los foros y de una discusión madura a veces incurrimos en el habitual error de confundir los térmninos, el más común: mezclar investidura con vestidura, dos cosas radicalmene distintas pero partes de un todo sagrado y a raíz de tal confusión, mal interpretados.

  14. sade el que uega con fuego se que por eso no hay que hablar del templo sabe yo tambien estoy leyedo sobre la masoneria pero no mejitifica hablar de esa manera soy un mienbro activo dentro de la iglesia sabe tengo 25 años esido obrero en templo yse losagrado de los covenios que se efectuan.

  15. si supieran que nuestra iglesia es la única y verdadera descubrirían muchas verdades que ignoran yo estoy agradecido tremendamente de los misioneros que llegaron a mi casa y me llevaron a el buen camino yo sé que los libros canonicos son verdaderos y creo que DIOS vive y en estos momentos le esta viendo y espero con mucha fe a que reflexione y pregunte si estas cosas son verdaderas …TE SORPRENDERÁS …. pero pida con fe😀 un saludo desde punta arenas CHILE atte sebastián soto
    pd: espero que pida a dios si esto es verdadero en el nombre de jesucristo

  16. Concibo el comentario de el hermano nicolas como el mas atinado para esta informacion, yo soy catoloico, lo vivvo y lo pongo en practica, amo a Dios sobre todas las cosas y respeto las escrituras doy mi vida por la fe y se que voy por el camino adecuado por que busco la comunion con jesus y con todo el mundo, PERO TAMBIEN ADMIRO LA SABIDURIA DE MAHOMA, AGRADEZCO SUS ENSEÑANZAS A BUDA, BENDIGO A LA CONCIENCIA KRISHNA, Y ESCUCHO ATENTAMENTE, CUALQUIER ENSEÑANZA QUE MI CORAZON SEPA QUE ME ACERCA MAS ADIOS, Y que no por venir de un rio diferente no desmbocara en el mismo mar, es excelente pensar en la idea de un prisma con muchas caras pero todas del mismo tamaño e igual de importantes, pero cada una en un lado distinto y formando un solo cuerpo, asi el ser supremo no desdeñara a nadie ya que EL CORAZON DE DIOS ES UN LUGAR ENORME CON MUCHAS HABITACIONES PARA TODO AQUEL QUE QUIERA HABITARLAS, la fe no abraza una religion, nunca terminaran las iglesias y los credos de ramificarse, pero tengo fe que un dia todos puedamos ser servidores de todos y asi agradar a DIOS TANTO QUE EL DECIDA ENVIAR DE NUEVO A SU HIJO, mientras tanto el amor es el unico que podra ayudarnos a lograrlo, que Dios los bendiga,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: